Desaprender la migraña (2019)

Arturo Goicoechea e Inés Goicoechea

También disponible en inglés y en francés.
Ver en Amazon

Reseñas "Desaprender la migraña"

Desde que hace aproximadamente un año descubrí esta visión científica de los motivos por los que algunas personas sanas tenemos migraña, me siento liberado y enfadado a la vez. Muchos años de mi vida se han visto condicionados por el dolor de la migraña debido a la acumulación de "conocimiento" infundado, misterioso, poco fiable... pero que mi querido cerebro ha ido asimilando sin problema en las conversaciones con la gente y sobre todo con los "especialistas". Pero tuve la suerte de encontrarme en el mundo con el neurólogo Arturo Goicoechea, con Asier Merino y con compañeros y compañeras de padecimiento. Con su instrucción, el libro "Una pesadilla cerebral" y su incansable goteo de artículos y testimonios, mi migraña se está agotando. Mi migraña ya no tiene fuerza, ya no viene tantas veces a verme, y seguramente pronto será un mal recuerdo. Por todo ello, recomiendo al 100% este libro, aún más el anterior "Una pesadilla cerebral" y por supuesto un primer libro llamado "Jaqueca". Y también recomiendo a los que como yo padecen migrañas, que intenten poco a poco olvidarse de todo y empiecen ya a desaprender.
Juan Esteban Denovo Segui
Sencillamente necesario. Es un libro, al igual que "Migraña, una pesadilla cerebral", que cualquier padeciente de migraña o cercano debería leer. Vuelve a dar en el clavo con todo lo dicho. Al leerlo sientes que por fin alguien ha entendido qué es esto de la migraña. Y por supuesto, ayuda y mucho; muchísimo a entenderla y afrontarla. Nunca me cansaré de darte la gracias, Arturo.
Koldo
Soy Laura y quería compartir que tras 9 años de migrañas, en las que ha habido épocas desesperantes que las pastillas no me hacían nada, los preventivos tampoco, incluso mi marido me pinchaba Nolotiles en casa sin tener ni idea (ya que es profesor) para calmarme el dolor, he probado terapias, alternativas naturales, acupuntura, omeopatía, análisis de intolerancias, y me he gastado un dineral...
Por fin un día me hablaron de Arturo Goicoechea y compré este maravilloso libro. De momento llevó un més sin migrañas, mi vida ha cambiado, voy a dirigir todo mi esfuerzo en seguir aprendiendo con él, con sus cursos, sus videos, sus conferencias... Estoy feliz, ojalá y hubiera dado con él y su estupendo equipo antes. GRACIAS!
Laura Domingo Gironés
Todo un alivio de la migraña. Básicamente funciona. Tras leer el libro, asimilar la teoría propuesta y poner en práctica las recomendaciones he pasado de tener migrañas día si día no a una vez a la semana, y esto tan solo en las primeras semanas desde leer el libro.
En 20 años soportando migrañas y haber hecho un montón de tratamientos (preventivos, triptanes, votox, corticoides, etc...) es el primer "tratamiento" efectivo con resultados.
Jamás me hubiera imaginado que sería tan simple. Muy recomendado para todo aquel que sufra de migrañas.
Julián

Migraña, una pesadilla cerebral (2009)

Arturo Goicoechea
Ver en Amazon

Reseñas "Migraña, una pesadilla cerebral"

¿Por qué no lo he leído antes?
Este libro lo compré en 2017 por la afección que tenía de la migraña, pero ha sido hace un mes y medio cuando me decidí a leerlo. Como es normal, uno es reticente a estas nuevas tendencias, no obstante me dije, ¿qué pierdo con leerlo? Y sólo puedo decir que fue la mejor decisión que he tomado en los tiempos recientes. El libro me abrió los ojos y la mente al conocimiento del yo mismo, de cómo el cerebro manipula nuestras acciones y de cómo, con determinación y voluntad es posible controlar esa energía.

Llevo padeciendo migrañas desde hace más de diez años y lejos de ir aflojando con el tiempo, la frecuencia e intensidad se ha ido agudizando hasta el punto de que el día que no tenía que tomar triptanos para mí era todo un éxito que había que celebrar como una victoria.

Pero tras la lectura, o mejor dicho, durante la lectura del libro, me fui dando cuenta de que todo el dolor que me producía la migraña estaba provocado por mí mismo, por mi mente, por mi cerebro y poco a poco he ido venciendo esas presiones y controlando el efecto nocivo de los dolores que producen la migraña.

Solo hace un mes que terminé de leerlo y créanme que mi cerebro sigue enviandome las señales de alarma cada vez que tomo algo que, en teoría produce migrañas o al menos a mí me las producía (tomate, chocolate, quesos curados, cervezas, naranjas, comida recalentada, etc, etc, etc,), pero afortunadamente las puedo controlar y tan pronto se inician, con determinación las controlo y evito los ataques. Unas veces con más prontitud, unos pocos minutos y otras veces algunas horas, pero lo que sí puedo afirmar es que la intensidad de los ataques se han reducido hasta un 80% y lo que es mejor, no me he tomado ningún triptano ni otro analgésico desde hace más de un mes.

Lo fundamental es creer en lo que el libro explica y que es posible controlar e incluso erradicar los ataques de migraña. Para mí la lectura de este libro ha sido mi salvación, ¡ojalá lo hubiera leído antes!

Muchas gracias gracias doctor Goicoechea por hacer posible que mi calidad de vida mejore, le estaré siempre enormemente agradecido.

Juan Ortiz
Indispensable si sufres migrañas. El Dr. Goicoechea es un genio. Llevo más de 35 años con migrañas, cada vez peor, y encontré este libro por casualidad. Nunca, nadie antes me habia dicho que el dolor era "irreal", una pesadilla. Me ha cambiado por completo, ahora entiendo cómo funcionan las migrañas. Llevo días entrenando mi cerebro, hablando con él y funciona. Me falta poder hacérselo ver a mi hija y acabar también con sus migrañas. Llevo poco tiempo, pero creo que estoy en el camino correcto.
Anna P.
Debería estar en todas las consultas de neurología. Hace 1 año que leí el libro. Tras ello y ya notar ciertos cambios en mis crisis de migraña me animé a asistir a uno de los cursos en Vitoria. Llevo 11 meses sin tomar ni una pastilla, 4 meses sin crisis y en la última fui a un concierto. Que cada uno saque sus conclusiones.
Raúl G.
IMPRESCINDIBLE. Creo que es el libro más importante que he leído en mi vida. Sufro de migrañas, y con este libro he comprendido perfectamente su mecanismo y como enfrentarme a ellas. Por primera vez en mi vida me siento con armas propias para luchar contra ellas. Estoy volviendo a hacer cosas que antes inevitablemente me habría hecho ir al hospital. El conocimiento es poder. Además de recomendarlo, por si lo lee, quiero agradecer al neurólogo que lo ha escrito, el Dr. Goicoechea, lo que ha hecho por mí. Los 18 euros mejor invertidos de mi vida.
Edito 8 meses después de su lectura: Confirmo que es la mejor inversión de mi vida. Nunca había estado 8 meses sin migrañas. He perdido el miedo a la migraña. Al principio hice caso a las pautas del libro, pero ahora directamente ya me considero un exmigrañoso. Ni una sola migraña más, me siento como si nunca las hubiera tenido. Ojala os funcione a todos tan bien como lo ha hecho conmigo. Hay que leerlo, asimilarlo y comprenderlo bien. Si me hubieran asegurado que este resultado iba a costar miles de euros, hubiera pedido un préstamo para quitarme las migrañas. Y lo he conseguido con 18 euros.
Paco Enguid
Gracias, gracias y gracias. Mi vida prácticamente ha vuelto a comenzar desde que me he desprogramado cerebralmente de la migraña. Hace casi 9 meses que leí el libro. Dejé casi de tomar pastillas (ahora tomo 1-3 triptanes al mes, antes eran a diario, había días en que podía tomar 3) He conseguido estar entre 20-25 días al mes sin ningún dolor. He superado incontables crisis sin medicación, sin sucumbir a mi rincón oscuro y continuando con mi vida. Hay que leer el libro con la mente abierta, la visión de este médico difiere mucho de la contextualitzación actual de la migraña, sin embargo va directo a algo que todos pasan por alto: el origen de la migraña, la pesadilla cerebral. Algo que se puede aprender a controlar, algo que podemos desprogramar internamente. Revelador. Llevo más de 30 años con esta dolencia (con crisis severas, vómitos y seria afectación a mi vida diaria) y por fin (sin fármacos) puedo decir que estoy en proceso de superarlo. No diré curarme porque nunca he estado enferma. Mi cerebro está sano y ahora se comporta como tal. Por favor si tienes migraña o conoces a alguien que la tenga regala este libro. Te lo agradecerán. Es un auténtico regalo para los cerebros que han aprendido a ser migrañosos y que pueden dejar de serlo.
Lorena

Depresión y dolor (2006)

Arturo Goicoechea
Ver en Amazon

Jaqueca (2004)

Arturo Goicoechea
Ver en Amazon

Reseñas "Jaqueca"

Compré este libro por recomendación de otra persona y lo leí y me lo apliqué, y tengo que decir que ha funcionado! Es una cuestión de aceptar como cierto lo que el autor nos dice y hacerlo con determinación, tanto la persona que me lo aconsejó como yo mismo nos hemos liberado de la tiranía de las migrañas y de la medicación.
Olga

Los Goicos

Un neurólogo, dos fisioterapeutas y una ingeniera. Tratando el dolor de forma políticamente incorrecta y científicamente correcta desde hace 30 años.