¿Por qué me duele la cabeza?
1 de octubre de 2020
A todos nos ha dolido la cabeza alguna vez. Mortifica, invalida y condiciona nuestra vida. Nos ponemos de mal humor, nos concentramos peor. No toleramos la luz y queremos estar en la cueva. A veces, hay náuseas y vómitos. Pero, ¿por qué duele la cabeza? La respuesta puede ser algo anti-intuitiva, pero muy lógica en cuanto la lees.

Los seres humanos vivimos rodeados de cultura, creencias e información. Es algo inevitable. Forma parte de estar en sociedad. Interactuamos diariamente con contextos y escenarios: viene viento sur, estoy en el trabajo, estoy en casa, voy al parque, me da el sol en la playa, estoy comiendo chocolate, estoy trabajando muy concentrada, estoy de juerga bailando y bebiendo vino.

El sistema neuroinmune (o, para simplificar mucho, el cerebro) lee todas esas variables de forma continua y hace cálculos probabilísticos. Está todo el día tomando decisiones. Te propone conductas según lo que opine es correcto hacer en ese momento.
  • "Necesito glucosa" -> te proyecto hambre 🍮 para que te comas un flan (el cerebro no puede levantarse y abrir la nevera)
  • "Necesito hidratación" -> te proyecto sed 🥤 para que bebas agua
  • "Necesito proteger esta zona" -> te proyecto dolor 😫 para que estés quietecito

Es decir, el cerebro está continuamente evaluando qué es lo mejor para ti en ese momento, para proteger el organismo. Aquí viene la parte curiosa: muchas veces, se confunde. Sí, el cerebro, muchas veces, evalúa algo como amenazante y no debería. El cerebro es idiota.

Evaluación de amenaza y estado de alerta-protección

Entonces, cuando te duele la cabeza es porque: 
  1. Existe una combinación de cultura, creencias, información, contexto, escenario.
  2. El cerebro, en un momento dado, a partir de las variables de ese momento, evalúa amenaza en la cabeza. Cree que los tejidos de la cabeza están en peligro (¡qué idiota! El cerebro, no tú).
  3. Se pone en estado de alerta-protección: quiere proteger la zona. Te propone la conducta de estar quietecito, evitar la luz, quedarte en la cueva.
  4. Proyecta dolor en la conciencia (que tú notas en la cabeza).

¿Qué sería una amenaza real?

Algo que ponga en peligro los tejidos. Quemarte una mano, que te den con un martillo en el dedo, una infección, cáncer. Cuando duele la cabeza, no está ocurriendo nada parecido. No está ocurriendo NADA.

Cuando te quemas una mano, hay que proteger la zona. El dolor está bien puesto.
Cuando duele la cabeza, en la mayoría de los casos no hay nada que proteger. No debería doler.

¿Me estás diciendo que me estoy inventando el dolor y que tengo la culpa de que me duela?

No, el dolor es real. Muy real. Mortifica, invalida. Y tú no tienes la culpa. Es el cerebro. ¿O acaso tienes tú la culpa de cómo hace la digestión tu intestino? Es lo mismo. Es un órgano que, en vez de procesar un flan, procesa información.
Repito:
  • el dolor es real, no te lo inventas
  • tú no tienes la culpa

Pero es que me duele MUCHO la cabeza

Sí, a mucha gente le duele. A nosotros, a veces, también. Pero no es un dolor justificado. Y podemos hacer que el cerebro se confunda menos. Sí, has leído bien: la cabeza puede dejar de dolerte. ¡Sorpresa! ¡Puedes vivir sin dolor de cabeza! 🤯

¡Venga ya! ¿Cómo hago para que no me duela la cabeza?

Haciendo que el cerebro se confunda menos. Influyendo en las variables que hemos dicho arriba: cultura, creencias, información. Son las que influyen en los cálculos del cerebro. Así que, cambiándolas, podemos hacer que calcule mejor.
Aquí tienes a 50 personas que lo han hecho. Y esas son solo las que se han animado a escribir un testimonio. Lo que han hecho, concretamente, ha sido meter buena información al cerebro (es decir, aprender cómo funciona realmente el dolor y su biología), perder el miedo al dolor de cabeza y retomar poco a poco una vida normal. Lo que te explicamos en esta entrada está contado más extenso en el libro Desaprender la migraña.

¿Esto también aplica a migraña, cefalea tensional o jaquecas?

Sí. Y a muchos más dolores. Pero eso para otro día.

Me suena raro. ¿Esto está comprobado?

Sí. Llevamos 30 años haciendo esto en consulta con pacientes. Estos últimos años, además, se están llevando a cabo ensayos clínicos desde esta perspectiva.
Concretamente de migraña o dolor de cabeza:
Otros tipos de dolor:

Políticamente incorrecto, pero biológicamente correcto 💪

¿Quiénes somos? Un neurólogo, dos fisioterapeutas y una ingeniera. Llevamos 30 años abordando el dolor crónico de esta manera. Ver equipo.

¿Por qué no os conocía antes? Lo irás entendiendo según vayas indagando 😉

2 comentario
Escribir un comentario...

Arturo, me tomo la licencia de tutearte, llegaste a mi vida a través de Séfora Bermúdez, ya sabes. Fue una tarde cuando después de sufrir una crisis de migraña que duraba ya cuatro días, el agotamiento y la desesperación me hicieron indagar una vez más por si acaso descubría algún paliativo que me ayudara a salir de ese pozo oscuro. Lo poco que leí me dejó perpleja y me repetía a mí misma ¿será verdad? ¿será verdad? ¿Qué podía perder por probar, que me "curara"? Parecía una técnica revolucionaria y me dispuse a comprar el libro: Migraña, una pesadilla cerebral. Lo primero que me llamó la atención fue el sarcasmo que utilizaba en algunos comentarios y pensé: ¿Un neurólogo que me arranca una carcajada hablando de la migraña? Empecé a leer el libro, no a devorarlo, sino a saborearlo capítulo a capítulo subrayando con un rotulador fluorescente y anotando en el margen el significado de las palabrejas que como su alumna protagonista del libro no entendía porque soy de letras. Sin embargo y a pesar de los tecnicismo voy avanzando y retrocediendo para refrescar. A la mitad del libro puedo decir que ha sido muy revelador conocer todo lo que esconde nuestro cerebro. Estoy asombrada a la par que indignada porque nadie se había tomado la molestia de explicarme que existía la posibilidad de liberarme de ese dolor horripilante que me ha fastidiado durante 16 años sin tregua. En la última crisis no tomé medicación, llevo 11 días desactivando la alerta del dolor cuando la migraña asoma. Sé que es pronto para opinar pero para mí es todo un logro y aunque no dudo que habrán recaídas estoy convencida de que se puede lograr una vida sin dolor, sin esos nubarrones negros que te invalidan. Estoy en fase de aprendizaje. Seguiré informando de mis progresos. Sinceramente gracias por existir.

Beatriz Villar Zabala

Buenas noches,gracias porque leeros m esta ayudando mucho.Tengo una duda,en el caso del coronavirus, duele todo el cuerpo y tb la cabeza,hay que seguir las mismas recomendaciones?gracias!!!!

Cotilleo

Free
  • Posts públicos
  • Newsletter general
  • Testimonios
Incluye acceso a 3 productos:
Tener acceso

Goico-Tribu a tope

€397/ año
  • Posts públicos y privados
  • Newsletter general
  • Testimonios
  • Comunidad Goico
  • Webinars en directo
  • Acceso a TODOS los cursos
  • Recursos sueltos

Incluye acceso a 12 productos:
Tener acceso