Crossfit: ¿me he lesionado?
2 de octubre de 2020
Tenemos una compañera fisioterapeuta que hace crossfit. Conoce muy bien el abordaje del dolor sin daño en los tejidos y dispone, por su profesión, del conocimiento necesario para diferenciar si el dolor está asociado a lesión o no. 

El otro día nos relataba sus andanzas con esta disciplina deportiva y cómo se le activó el programa de protección tisular sin lesión (sigue leyendo para saber qué es esto). Le pedí que escribiera unas líneas sobre su afrontamiento frente a la aparición de dolor después de la realización de un ejercicio de alta carga para su organismo, el cual está preparado y adaptado, ya que lo entrena rutinariamente. Aquí os dejo su testimonio.

Hoy me he levantado con dolor en la zona lumbar. Sé el porqué.  Ayer estuve en clase de Crossfit haciendo ejercicios con pesos de 40kg. A mi cerebro le ha debido de parecer un ejercicio amenazante, con riesgo potencial para mi organismo, por lo que ha decidido activar el patrón protector: contractura muscular + dolor (esto ha sido en mi caso, ya que existen diferentes patrones de protección). La flexión de tronco, coger pesos, movimientos con giros… hoy me han resultado dolorosos e, inconscientemente, mi tendencia hubiera sido proteger la zona lumbar, evitar el dolor y el movimiento y moverme como un robot. Pero le he declarado la guerra a mi cerebro. Me he movido todavía más, he flexionado todo lo que he podido el tronco, he bailado y he trabajado con normalidad. No me ha hecho gran caso, sigue doliéndome. Pero a medida que pasen los días y siga con mi actividad normal, cesará. Conozco el porqué de mi dolor, el cómo y conozco el qué tengo que hacer para combatirlo. Tengo información y la utilizo.

Pero la mayoría de las personas con las que trato a diario no tienen esta información tan valiosa. Se levantan con dolor de lumbares o cervicales y lo achacan al trabajo, al haber cogido demasiado peso, a llevar en brazos a los hijos… Evitan el dolor, se medican, dejan de moverse con normalidad y por tanto, activan aún más el patrón protector del que hemos hablado. Cuando nos encontramos ante una situación con ausencia de daño y se activa el patrón protector, deberíamos saber que forma parte del mecanismo de defensa que tiene el cerebro para alertarnos de que hemos hecho algo que no le ha gustado. Si tenemos la certeza de que la acción realizada no supone ningún peligro, tendríamos que normalizar nuestro movimiento hasta que el patrón desaparezca. La información es poder, utilicémosla.

¡¡Mañana vuelvo a Crossfit!!

Nuestra compañera aplica los conocimientos aprendidos en biología del dolor cuando ha descartado lesión. Es importante descartar enfermedad o daño en el tejido que sea compatible con una activación correcta por parte del sistema neuroinmune de los mecanismos de protección correspondientes. Para ello, la consulta con un fisioterapeuta o médico puede ser de gran ayuda. Una vez descartado eso, el abordaje que más nos puede ayudar para afrontar nuestro problema es a través del movimiento y la explicación de qué está sucediendo a través de la neurobiología del dolor, para recuperar la funcionalidad y la confianza en nuestros tejidos.
2 comentario
Escribir un comentario...
SANDRO BARRETO

Estimados Compañeros! Buenos días para ustedes

Escribo aqui porque sufro de dolor crónico hace 3 años desde diciembre del año 2017, en zonas de mi cuerpo, principalmente en zona de cuadrado lumbar detrás de mi espalda a media altura zonas de costillas, no se la verdad que factor llevo a este dolor.

En enero del año 2016 pesaba 73kg con un porcentaje de grasa del 14 o 12% mas o menos, comence a entrenar el doble y a comer mucho menos
Lo cual eso me genero una perdida de peso importante Que me dejo en 62kg y tambien mucha perdida de musculo y grasa. Esto ocurrio hasta mayo del 2016.
Luego en junio de 2016 comence gimnasio para recuperarme trabajando con pesas para estimular el musculo, llegando a diciembre del 2017 habia recuperado a 66kg.

Todo esto lo hice para recuperar peso, exigiéndome mucho a mi mismo y no descansando ni un dia para lograr recuperar mi peso.
Ese mismo mes en diciembre del 2017 aparecieron dolores en mi espalda a un costado de mi espalda Pero no dolores de lesión podía entrenar y agacharme normal solo que estaba este dolor raro que no encuentro explicacion es como un dolor silencioso que no he logrado identificar desde entonces.

Segui entrenando sentadiilas peso muerto gym etc hasta marzo del año 2018 pero siempre con el dolor este, en abril del 2018 esto me comenzo a preocupar y recurri a Los medicos lo cual me realizaron resonancia magnética y todo salió perfecto la zona de mi lumbar , masajes, incluso realicé acupuntura y tampoco me ayudo... fisioterapia y tampoco me ayudo, exámenes de sangre para saber si eran mis riñones y tampoco me ayudo.
Comence a investigar mucho sobre el dolor y que podría ser, hasta compre un libro donde habla del dolor como una respuesta del cerebro, donde dice que los tejidos están sanos pero es el cerebro en defensa que hace que llegue poco flujo sanguíneo al cuerpo y eso produce dolor crónico. En síntesis me da a entender que el estrés el desanimo etc producen este dolor.

Al dia de hoy tengo bajo peso y llevo una dieta con muy pocas calorías y a eso le sumo que entreno, tu crees puede ser el de mi dolor? El tener bajo peso y que mi cerebro lo percibe mal a ello. Me hice miles de análisis resonancia magnética acupuntura china y todo salio bien, no hay problemas.
Al dia de hoy desde 2018 entreno calistenia, estiro a diario hago movilidad pero no hay manera de quitar esos dolores Hasta el día de hoy mi malestar continúa ... ya que he tratado de curarme por todos lados Y no lo he logrado.

Realizando meditación, yoga, ETC todo tipo de terapia psicológica y ninguna.
Puede ser que comer poco tener bajo peso genere estrés a mi cuerpo mis tejidos y eso haga que se genere el dolor??
Soy una persona de 26 años que siempre entrena, come sano, soy activo me muevo siempre y el dolor nunca me ha dejado de cama siempre a pesar de tener dolor entreno y sigo adelante. Es un dolor raro no de lesión sino que toco mis tejidos y duelen, no lo entiendo.
Usted que cree que podria ser dado que he intentado todo y nada funciona

Todos los dias hago actividad fisica, estiro a diario 3 veces por dias unos 10-15 minutos y nada ayuda.
Muchas gracias!! Compañero. No logro sanarme y esto es una tortura.
he intendado por todos los medios y nada, no se si es de la mente, fisico, alimentacion, no se que hacer.

Todos los dias me pregunto si mi dolor proviene de mi cerebro o es realmente de mi cuerpo, xq lo siento fisicamente, no logro desifrar su significado.

Francesca Royo

Ahora, después d leer el acto de no caer en costumbre de acción, dolor, reposo, recuerdo de cuando era una quinceañera (ahora tengo 65 a), que el día que iniciaba la menstruacion, tenía unos espasmos tan dolorosos que lo que hacía es estirarme en la cama i tomarme algún calmante, el de la época i iba esperando que llegase el siguiente espasmo doloroso ( igualito a las contracciones del parto). Como mi manera de ser ha sido, pensar i meditar la situación, pensé que no era lo más apropiado esperar el siguiente dolor, ya que lo único que hacía era estar más pendiente del dolor. Solución, buscó una distracción mientras espero el efecto del analgésico que finalmente encontré la Buscapina Compositum ( anti espasmo dico + Nolotil. Me puse ha hacer ejercicios de gimnasia, abdominales, saltar, lo que fuese para distraer la atención. En aquellos momentos no creo ser muy consciente de mi actuación.
Francesca

Cotilleo

Free
  • Posts públicos
  • Newsletter general
  • Testimonios
Incluye acceso a 3 productos:
Tener acceso

Goico-Tribu a tope

€397/ año
  • Posts públicos y privados
  • Newsletter general
  • Testimonios
  • Comunidad Goico
  • Webinars en directo
  • Acceso a TODOS los cursos
  • Recursos sueltos

Incluye acceso a 12 productos:
Tener acceso